Blog

 Te invito a leer mis artículos de maternidad y psicología con perspectiva de género


Muchas veces se diagnostica (o una cree tener) una depresión posparto cuando en realidad se trata de un estado de tristeza habitual y esperable que ocurre luego del nacimiento del/ de la bebé, conocido como "baby blues". Es importante conocer los síntomas y las diferencias entre ambos.

¿Te ha pasado que no te sentiste amada y comprendida emocionalmente por tu pareja? Si es así, te invito a conocer los cinco lenguajes del amor. Tal vez lo que está ocurriendo es que cada integrante de la pareja maneja un lenguaje del amor diferente y las expectativas no coinciden.

Es fundamental poder conversar y comprender que nosotr@s como mamás y papás debemos poder validar y nombrar lo que les ocurre a l@s niñ@s y no restarle importancia o magnitud a sus acontecimientos.

La gestación es el momento donde una mujer más aprende sobre sí misma. Esto nos dice Brazelton (1983). Sin embargo, debo decir que para mí esto no fue así. El mayor aprendizaje sobre mí misma fue posterior, una vez que nació mi hija.

Como el modo de comunicación de l@s bebés no es el lenguaje hablado por l@s adult@s, la creencia es que no entienden lo que les estamos diciendo. Siguiendo esta lógica entonces no tendría sentido hablarles y mucho menos dar explicaciones. Sin embargo esto no funciona tan así.

Ya no soy plan

03.04.2021

Antes de ser mamá me encantaba hacer planes con amigas. Programábamos encuentros para salir, comer rico y tomar algo. También nos juntábamos en una casa conversábamos, reíamos y demás. Hablábamos de nuestros trabajos, parejas, viajes, deseos y palabras como pañales, extractor de leche o rotavirus no estaban dentro de nuestro vocabulario.

Lactancia y sueño: dos temas que únicamente le competen a la mamá y al papá del/de la bebé. Sin embargo la gente pregunta, opina y cuestiona: "¿Aún toma teta?" "Pero si ya come hamburguesa." "Eso ya es pura agua." "¿Duerme en tu cama? No lo sacas más de ahí."