Actividad sexual postparto

16.11.2020

De esto sí que se habla poco y nada.

Luego del nacimiento del / de la bebé la libido de la madre está puesta allí. Hay una nueva personita que depende 100% de ti y toda tu energía, amor, cariño, cuidado, contemplación está dirigido a tu bebé.

Los días van pasando, finaliza la llamada cuarentena, pero muchas veces el deseo sexual hacia la pareja no reaparece. Seguimos en nuestro estado puerperal obviamente y puede resultar difícil conectar sexualmente con el otro.

Entiendo que el foco jamás puede estar en "tener que cumplir" y satisfacer sexualmente a la pareja. Me parece terrible pensar que si no tenemos relaciones sexuales se pueda ir con otra mujer "porque los hombres no pueden aguantarse." Parece mentira pero aún este sigue siendo consejo de madres, suegras y amigas.

La clave está en la comunicación. En hablar y escucharse: expresar, transmitir pensamientos emociones y sentires.

Si tu pareja desea mantener relaciones sexuales y tú no sientes ese deseo, no lo esquives: conversa sobre el tema, manifiesta cómo te sientes, dile qué aspectos de tu sexualidad se han visto modificados a partir de la maternidad. Los tiempos son distintos, las emociones, los cansancios, la energía. Es válido NO querer.

Si tú deseas mantener relaciones sexuales y tu pareja no, también el conversar es la propuesta.

Y si amb@s lo desean pues busquen el momento y disfrútense.

En esta etapa también pueden aprovechar para conectar en otros sentidos: para hacerse mimos, fundirse en un abrazo, ver una película junt@s. La expresión del amor y el deseo se puede canalizar de diversas maneras, seamos creativ@s.

Hablemos de sexualidad. Pongamos el tema sobre la mesa, que no sea tabú. Es liberador poder conversar de nuestros deseos y de nuestros momentos particulares. En los momentos iniciales de la maternidad y paternidad es clave sentirnos unid@s como pareja. No dar nada por sentado sino tomarnos el tiempo para comunicarle al otro/a lo que nos acontece.